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Concepto de Funcion Financiera | adminisdeempresas

jueves, 22 de marzo de 2012

Concepto de Funcion Financiera

Vamos a exponer un concepto de la función financiera y del objetivo de la función financiera, haciendo un breve enfoque empírico, como así también un breve enfoque teórico.

Cuando se trata de conceptualizar a la función financiera lo primero que se piensa es qué papel cumplen realmente los encargados de la parte financiera de las distintas empresas. Y uno se encuentra con que en el área financiera hay personas que hacen muchas veces funciones exclusivamente de custodia de fondos; es decir, controlan de que la caja se lleve en forma correcta, que los cheques se emitan con los correspondientes controles internos, que cada cheque tenga su respectiva factura. Esta función de custodia de los fondos deja de tener, en muchos de los casos, influencia sobre la asignación de los recursos. En otras palabras, no tienen en cuenta el análisis de las compras, o quién va a financiar a dichas compras, sino que por el contrario, ya viene todo impuesto. Generalmente esto se encuadra en la concepción bastante antigua del Gerente Financiero o como se lo denominaba normalmente antes, el Tesorero. Es a su vez lo que ocurre en la pequeña y mediana empresa. En otras empresas las personas encargadas de la Función Financiera realmente hacen de todo; se lo llama comunmente el contador y son los que realizan las planillas de ingresos y egresos, los libros de sueldos, realizan las gestiones bancarias etc., no tienen absolutamente ninguna función especifica pero sí cumplen todas.

Entonces, si se quiere definir cual es la función del gerente financiero o del encargado de la función financiera, en base a lo que se ve en la práctica, es realmente imposible porque repetimos, o realizan todas las tareas o por el contrario, realizan solamente tareas muy restrictivas. Asimismo debemos tener presente que en general, la mayoría de las empresas en nuestro medio son de origen familiar, son sociedades anónimas de familias, en donde lo primero que realizó el dueño cuando comenzó a crecer la empresa, es desprenderse de las tareas de producción, quedándole el manejo de las ventas y el dinero. En el próximo crecimiento de la empresa derivó la parte de ventas a través de la ocupación de viajantes, pero obviamente continuó él mismo, con el manejo de los fondos; resulta muy difícil quitarle el manejo del dinero y fundamentalmente, es muy difícil asesorarlo en qué hacer con el dinero cuando dicha persona conoce todas las actividades de la empresa.

Reiteramos la complejidad desde el punto de vista empírico, de conceptuar a la función financiera. Si se pretende encontrar una conceptualización teórica de la función financiera, nos encontraremos que los diferentes autores describen los sistemas financieros, los procedimientos de obtención de crédito, los instrumentos que se formalizan en las distintas operaciones, pero en la mayoría de los casos no hablan de la función financiera en sí misma.

Hay autores que dicen cuál es el común denominador de toda transacción de la empresa, es decir el dinero. Si el dinero se maneja en cualquier decisión de la empresa, ¿cuál deberá ser la función mas importante de la empresa? obviamente la función financiera, la que maneja el dinero.

En general los diferentes autores se enrolan entre uno u otro extremo, por lo que la cátedra entiende que ambos extremos están equivocados. Decimos que la función financiera es una de las tres funciones mas importantes de la empresa, junto a las funciones de producción y de comercialización; entonces, la función financiera debe estar en el nivel ejecutivo de la empresa pero sin decir que es la más importante de las funciones, como tampoco decir que es la función menos importante. De cualquier manera para tener en cuenta un concepto moderno de función financiera podemos decir que: la Función Financiera es la encargada de evaluar las asignaciones de fondos o reasignaciones de fondos que se producen en la propia área de finanzas, o en las demás áreas de la empresa, tendiente a cumplimentar los objetivos básicos de toda empresa.

Para ello habrá que tener en cuenta cuáles son los riesgos que se asumen en cada decisión de inversión; cuál es la rentabilidad que se va a obtener y cual es el costo de los fondos empleados.

Siempre que se toma una decisión en la empresa es para ganar dinero y lógicamente, para ello habrá que tener en cuenta qué riesgos se asumen y cuál es el costo del dinero que se tiene que invertir.

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