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El cambio estratégico | adminisdeempresas

jueves, 22 de marzo de 2012

El cambio estratégico

A la hora de planificar la acción estratégica es necesario el análisis de los cambios que la organización va a tener que sufrir como consecuencia de la implantación de la nueva estrategia.
La resistencia la cambio se concreta en los siguientes hechos:
- Retroceso en el inicio del proceso de cambio
- Retroceso inesperado que disminuyen la velocidad del proceso de cambio
- Retrasos que aumentan el costo inicialmente calculado
- Intentos de sabotear el cambio o en integrarlo dentro de la confusión de otras prioridades.

Estrategia y estructura

La evolución de las formas de la estructura organizativa tiene como origen los cambios en las estrategias, las cuales tienen como origen los cambios del entorno.
Las estructuras funcionales se asocian con estrategias de crecimiento horizontal y vertical, mientras que las estructuras organizativas divisionales corresponden a estrategias de diversificación.
Les estructuras adhocraticas permiten que las empresas gocen de una reactividad en el enfrentamiento con el entorno. Las estructuras burocráticas limitan la capacidad innovadora de la empresa impidiendo de hecho la adopción de ciertos tipos de estrategias.

Cinco tipos de estrategias que a su vez cabe relacionar con diferentes estructuras:
1- Diferenciación por innovación: empresas que llegan al mercado con nuevos productos y nuevas tecnologías
2- Diferenciación por el marketing: alta publicidad, ventas y promoción
3- Estrategias de especialización: corresponde a la acción sobre un segmento de mercado o producto.
4- Liderazgo en costos: buscar los costos más bajos
5- Diversificación mediante conglomerados: inversión en muchos mercados diferentes tratándose de una estrategia de diversificación.

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