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Normas de Interaccion | adminisdeempresas

jueves, 22 de marzo de 2012

Normas de Interaccion

Definiciones Básicas:

Norma. (Del lat. norma, escuadra).

1. f. Regla que se debe seguir o a que se deben ajustar las conductas, tareas, actividades, etc.

2. f. Ling. Conjunto de criterios lingüísticos que regulan el uso considerado correcto.

3. f. Ling. Variante lingüística que se considera preferible por ser más culta.

Interacción.
1. f. Acción que se ejerce recíprocamente entre dos o más objetos, agentes, fuerzas, funciones, etc.


Reglas o normas de interacción. Éstas se entienden como las reglas de uso del habla aplicables al evento comunicativo. Se refieren a las expectativas asociadas a la conducta de los participantes en la interacción verbal. El concepto de reglas se entiende como los estamentos prescriptivos del comportamiento, el cómo la gente debe actuar, sustentado en los valores compartidos de una comunidad1 – Hymes.

Aunando criterios en base a las definiciones anteriormente detalladas y tomándolas como mero punto de partida, diremos entonces además, que la interacción social incluye numerosos elementos a tener en cuenta: habilidades sociales (toma de turnos, asertividad, etc.), comprensión de los estados mentales de los demás (intenciones, creencias, emociones), y una lógica adecuación con el contexto donde tiene lugar la misma. Entre el nivel de la lengua, más abstracto, y el nivel de habla, más concreto, se produce uno intermedio: el de la NORMA, que integra elementos de los dos.
La norma agrupa las expresiones propias de un grupo de personas, dictando reglas que rigen al interior de una lengua de acuerdo con una función correctora y unificadora.
Los hablantes de una misma lengua no utilizan de igual forma las alternativas proporcionadas por el código. Se perciben diferencias de tipo fónico, gramatical y léxico.
Uno de los elementos que también resulta fundamental para un adecuado funcionamiento social en el contexto de los iguales, resulta ser la comprensión de las normas sociales que rigen ese contexto determinado. A este respecto podemos considerar la existencia de dos tipos principales de normas: las normas socio-convencionales o convenciones, y las normas morales (Turiel, 1998).
Gran parte de nuestro comportamiento consiste en la realización de actos de interacción de los cuales no somos plenamente conscientes. Esos actos de interacción y los pensamientos que los acompañan conforman nuestra vida cotidiana, y están muy estructurados. Hay dos versiones de esto:

 El análisis de cómo se organiza la vida cotidiana nos da información sobre procesos sociales más amplios
 La vida cotidiana tiene una enorme capacidad estructuradora por sí misma.

Una característica común de todas las formas de interacción es que los participantes le atribuyen un determinado significado.
La mejor manera de estudiar este tipo de interacciones es estudiar lo que pasaría si no aplicáramos las reglas de interacción básicas:

 Mirar fijamente
 Desatención amable
 Invasión de intimidad
 Alerta controlada


Dos razones por las que el estudio de la interacción social es importante:

Las rutinas de la vida diaria y las interacciones cara a cara son el grueso de nuestras actividades, y estructuran y modelan en gran medida lo que hacemos y pensamos.
Todos los sistemas sociales en gran escala dependen en gran medida de mecanismos de interacción cara a cara: la desatención amable permite, por ejemplo, la vida en la ciudad y es un aspecto su ajetreada vida.

Tipos:

Se pueden distinguir cuatro tipos de interacción social:

1. Accidental (contacto social). No planeada y normalmente no repetida
2. Repetida, no planificada.
3. Regular, no planificada, pero muy común: encuentros diarios con las mismas personas
4. Regulada: planeada y regulada por normas externas.

Comunicación no verbal: intercambio de información y significación mediante movimientos del cuerpo, gestos y expresiones faciales.
Uso del lenguaje: Todos tendemos a cambiar de registro lingüístico según las circunstancias.


Bibliografía:


- “Las principales concepciones del lenguaje y sus postulados básicos”. Traducido de SILVEIRA, Ma. Inez Matoso. Línguas Estrangeiras. Uma visão histórica das abordagens, métodos e técnicas de ensino, Maceió/São Paulo: Catavento, 1999, p. 45-51.

- Universidad Jaime I es una universidad pública de enseñanza superior e investigación ubicada en Castellón de la Plana.

- “Comunicación Humana. Lengua castellana y comunicación”. Bélgica Briones Gaete. Liceo Eduardo de la Barra; Valparaíso, Chile.

- María Elena Britonte; ensayo 2005. “Etnometodologia e interacción. Perspectivas para el abordaje de la argumentación”.

- Gumperz, John y Dell Hymes, 1694. “La etnografía de la comunicación”.

- Juan Antonio García Cruz y Antonio Martinón. Universidad de la Laguna, Tenerife, España. “Interacción y construcción significativa del conocimiento: notas teóricas”.

- Sitio Web.: web.usal.es/~riviere/T4.pdf – Universidad de Salamanca; España.

- Diccionario de la Real Academia Española.

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